Cuando llegamos a la cincuentena el cuerpo en el hombre y la mujer cambia, nuestro metabolismo es diferente y tendemos a subir de peso o presentar algunos dolores por falta de ejercicio. Por ello es importante generar espacios de tiempo de calidad con nosotros mismos, así el cuerpo se mantendrá ocupado generando menor acumulación de grasa.

Es común que presentemos cansancio, sueño, insomnio, ausencia de hambre o enfermedades propias de la edad. Sin embargo, con la vida actual ir a un gimnasio o tener alguna actividad física fuera de casa se puede complicar, nuestras actividades pueden no estar en sintonía con nuestras actividades, por ello, el tiempo libre que podemos tener en casa puede ser útil para realizar nuestras actividades.

Ponte en forma practicando gimnasia en casa

Podemos hacer ejercicios mentales para estimular la memoria, actividades como manualidades que hacen que tengamos mejor motricidad o ejercicios simples y sencillos de bajo impacto y que podemos hacer a nuestro ritmo. Es importante decidir cómo activarnos, ya que aveces llevamos mucho tiempo sin actividad física y comenzar un ejercicio a ritmo fuerte puede ser contraproducente, llevándonos a tener una lesión leve o grave.

Ejercicios en casa

Lo primero que tenemos que hacer para empezar una rutina de gimnasia es estar conscientes de las limitaciones que tenemos, esto nos dará una idea del ritmo que podemos llevar y mantener una alimentación balanceada, para tener la energía suficiente para realizar las actividades.

Debemos escoger con cuidado las rutinas, que pueden ser para quemar calorías, aumentar la movilidad o la coordinación y la elasticidad, demos seguir los pasos antes de comenzar, estos pueden ser:

  • Calentamiento, este es el paso mas importante antes de cualquier ejercicio. Como el nombre lo dice, debemos aumentar el calor de nuestro cuerpo. Puede ser caminando o trotando levemente. Si estamos en casa puede ser con pequeños brincos, caminando al rededor de una silla y moviendo cada una de nuestras articulaciones, pies, cuello, hombros, manos, rodillas y dedos. Podemos realizarlo en un tiempo de 5 minutos continuos.
  • Estiramiento, debemos procurar hacerlo con mucho cuidado. Ya que prepara nuestro ligamentos y músculos es importante y no sufrir una lesión. Procuremos alzar los brazos, intentar tocar la punta de nuestros pies estirando la espalda y las piernas. Todos estos movimientos siempre atentos de si algo nos duele y detenernos. Podeos realizarlo en 5 minutos.

 

Convirtiéndolo en rutina

Una ves realizadas estas dos actividades, debemos comenzar con nuestra rutina. Si trabajamos con cardio que es una actividad que aumenta nuestro flujo sanguíneo a través de aumentar la actividad logrando mas latidos por minuto, hace la función de quemar calorías. Esta actividad no es recomendada para adultos que tienen alguna cardiopatia. Las actividades de motricidad o para la elasticidad, son ejercicios que se realizan en estado de reposo, por ello es necesario hacerlo bien, para evitar lastimarnos al estirar alguna parte de nuestro cuerpo.

Algo muy importante es estar atentos a nuestro cuerpo, no debemos excedernos en actividad, sobretodo cuando hemos pasado mucho tiempo sin hacerlo. Los ejercicios no nos deben de doler, pueden ser molestos o difíciles, pero al detectar que una actividad es incomoda es recomendable dejar de hacerlo.

Compartir