Cuando se piensa en realizar un tratamiento de ortodoncia en personas mayores de 50 años, hay que tomar en cuenta que se tiene un grupo de edad que requiere mayor complejidad que otros, por lo que es importante que el paciente sea consciente que debe realizarse una serie de estudios previos, y con ello evaluar la conveniencia o no de la aplicación del tratamiento.

Por ejemplo, si el paciente es fumador debe pasar por un estudio detallado para determinar si tiene algún problema médico, como pudiera ser un tumor u otra enfermedad periodontal activa, que traigan como consecuencia una pérdida de piezas dentales. Esto debido, posiblemente, al desarrollo de caries laterales, muy propio de las personas fumadoras crónicas.

En ningún caso, donde el paciente tenga una enfermedad periodontal o alguna de sus piezas dentales requiere una endodoncia, es posible realizar un tratamiento de ortodoncia. Es decir, en estos casos ya quedaría descartado.

Ortodoncia para mayores de 50 años

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es que el paciente debe ser consciente que el tratamiento de ortodoncia requiere una serie de exigencias que no puede dejar de cumplir. Como lo son: uso, conservación y limpieza de los aparatos y la asistencia recurrente a las consultas para la revisión y ajuste de dichos aparatos.

A la edad de 50 años o más aumenta la incidencia de osteopenia y osteoporosis, por lo que es conveniente antes de decidir la realización de una ortodoncia, realizar estudios de densitometría ósea para descartar algún problema en los huesos.

Contraindicaciones de la ortodoncia

Además de tomar en cuenta lo ya expuesto, algunas contraindicaciones para que las personas mayores puedan realizarse una ortodoncia, son las siguientes:

  • Enfermedades relacionadas con el sistema óseo, el metabolismo o el aparato renal

  • La ingesta de algunos medicamentos, como el ibuprofeno, la calcitonina o los bifosfonatos

  • Presencia de una elevada resorción radicular o una desproporción entre la corona y la raíz de las piezas dentales.

  • Interrupción del tratamiento por causa de una infección, aunque sea leve, o por un dolor que no puede ser eliminado con los tratamientos normales.

Consideraciones finales

Podemos decir que si es posible realizar tratamientos de ortodoncia en personas mayores de 50 años, sin embargo, deben tomarse en cuenta algunos factores que pudieran incidir en su realización. Entre los cuales, tenemos los siguientes:

Ortodoncia para mayores de 50 años

  • Realizar el tratamiento de ortodoncia con dentistas especializados en ortodoncia y acreditados.

  • Evitar la incorporación de aparatos de ortodoncia en los casos donde existan pérdidas de huesos, evaluado durante la realización de estudios radiológicos o con evidente movilidad dental durante el diagnóstico.

  • Realizar estudios exhaustivos en caso que el paciente sea un fumador crónico, antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia. En estos casos, pueden existir problemas ocultos, como podría ser un tumor.

  • Planificación de tiempos de tratamiento y metas claras que deben revisarse periódicamente.

  • Reconsideración de la intervención en caso de síntomas leves de infección y dolor permanente.

  • Realización de controles posteriores cada 25 días aproximadamente, con la finalidad de evaluar la firmeza de las piezas dentales y su orientación.

Compartir