Los 50 años, lo que muchos conocemos como “la edad dorada” o los años dorados, marcan un antes y un después en la vida de cada persona, y es que aunque te sientas al máximo de energía y vitalidad, la verdad es que al traspasar la línea de los 50, hay que comenzar a hacer ciertos cambios en el estilo de vida, y tomar ciertas precauciones para mantener la salud al máximo.

Existe un sinfín de males y enfermedades que se agudizan después de los 50 y otras a las que sencillamente el cuerpo se vuelve más propenso, entre estas destaca: la epilepsia.

Esta enfermedad consta de una cadena de trastornos neurológicos graves, que atacan al cerebro, generando como consecuencia ataques de convulsiones severas.

La Epilepsia en pacientes mayores de 50 años

Las convulsiones ocurren en lapsos cortos de tiempo y se caracterizan por generar espasmos involuntarios provocados por una desmedida actividad neuronal en el cerebro.

Y aunque no es una enfermedad exclusiva de los 50 años en adelante, lo cierto es que estudios han demostrado que luego de cumplir 50, nos volvemos más propensos a presentar cuadros de epilepsia, sin embargo nadie está exento, ya que esta enfermedad la pueden sufrir niños, jóvenes, ancianos y hasta animales. .

Causas y diagnóstico

La las causas de la epilepsia pueden ser muy variadas, entre las que destacan las siguientes:

  • Golpes fuertes en la cabeza.
  • Hematomas cerebrales.
  • Tumores.
  • Secuelas de meningitis.
  • Factores genéticos.
  • Enfermedades.
  • Entre otras.
  • Muchas veces no tiene una causa, sino, únicamente una predisposición genética a padecer esta crisis. Los esfuerzos de investigación para entender mejor esta condición continúan.

La Epilepsia en pacientes mayores de 50 años

Convivir con la epilepsia de forma segura

Aunque esta enfermedad requiere de cuidados especiales, no debe limitar a quien la padece de vivir una vida con plena normalidad.

Es de primera necesidad, realizar los estudios pertinentes, hasta conseguir el origen de la misma, y lograr determinar si es corregible con cirugía, en caso contrario, la administración de anticonvulsivos, de manera constante es indispensable para evitar ataques repentinos.

Llevar un estilo de vida saludable, y una dieta balanceada también es un factor importante, evitando ingerir alimentos que puedan generar riesgo de convulsiones, de la misma que es necesario evitar hábitos tóxicos, como la cafeína, el cigarrillo y el licor.

¿Que debo hacer si una persona esta sufriendo un ataque epiléptico?

¿Alguna vez ha presenciado un ataque epiléptico? ¿Sabe como prestar los primeros auxilios a una persona durante uno? Si la respuesta es no, le invitamos a tomar en cuenta los siguientes pasos a seguir para ayudar a cualquier persona durante un ataque epiléptico.

La Epilepsia en pacientes mayores de 50 años

  • Lo principal es no intentar mover a la persona del lugar donde se encuentra, ni intentar sujetarla.
  • Despejar el área donde se encuentra la persona, es importante, para evitar que se lastime con objetos cercanos.
  • Nunca intentar meter ningún objeto en su boca, sencillamente con un pañuelo, o trozo de tela, intentar sostener la lengua, para evitar que se trague la misma.
  • Si el ataque continúa por más de 5 minutos, es necesario llamar a urgencias, de lo contrario, esperar que la persona despierte y posteriormente llevarlo a un centro de salud.

La epilepsia no es juego, por lo tanto es imprescindible estar informado, y realizarse estudios médicos, al detectar el primer síntoma.

Compartir