Es un hecho que todos vivimos más tiempo y con mayor calidad de vida. Ya sabes lo que dicen: Los 40 son los nuevos 30 y los 50 son los nuevos 40. Por eso es más importante que nunca que cuidemos y mantengamos nuestros dientes.
Debido a los avances en los productos para el cuidado de la salud bucodental, a una mejor educación, los jóvenes de hoy tienen una perspectiva dental totalmente diferente.
¿Qué ocurre con nuestros dientes a medida que envejecemos?
Incluso si siempre has cuidado bien tus dientes, sin duda habrás notado que tus encías se están retrayendo y que tus dientes se han vuelto amarillos o grises con el paso de los años. Con la edad, los dientes se vuelven más finos y más propensos a romperse. Con el tiempo, los dientes soportan mucho desgaste, incluso la masticación diaria puede desgastar los dientes.
El envejecimiento y algunos medicamentos pueden provocar la que la boca esté seca más tiempo. Una menor cantidad de saliva en la boca para eliminar las bacterias nos hace más vulnerables a las caries, las infecciones y la periodontitis. Una mala salud de las encías puede provocar inflamación y sangrado de las mismas, caries y, finalmente, la pérdida de los dientes.
¿Cómo cuidar tus dientes a partir de los 50 años?
- Cepíllate los dientes y las encías dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves, esto te ayudará a proteger tus encías, a la vez que elimina eficazmente la placa de tus dientes y encías.
- Utiliza el hilo dental a diario, ya que es tan importante eliminar la placa de entre los dientes como la de la superficie dental. Si no te gusta el hilo dental, existen alternativas como los cepillos interdentales e irrigadores dentales que actúan como un limpiador a chorro para tus dientes.
- Si tienes la boca seca, no chupes caramelos para aumentar el flujo de saliva, el azúcar aumentará el riesgo de caries. Prueba a chupar cubitos de hielo o habla con tu dentista sobre productos de saliva artificial.
- Visita regularmente a tu dentista e higienista dental.
- Bebe mucha agua.
- Come verduras y manzanas con piel, actúan como un gran eliminador natural de la placa.
- Y por supuesto… ¡Evita fumar!
Implantes dentales
La sonrisa de una persona no solo se ve afectada cuando los dientes se rompen o faltan, la función de masticación puede verse afectada, lo que puede llevar a la indigestión y a un menor disfrute a la hora de comer. El habla también puede verse afectada, ya que necesitamos los dientes para formar ciertos sonidos. Los implantes dentales son una solución sencilla, segura y permanente al problema. Son sustitutos reales de las raíces dentales sobre las que podemos construir un nuevo diente y se insertan en la misma posición que el diente perdido. Son indistinguibles de los dientes naturales y proporcionan una alternativa a las incómodas dentaduras postizas o puentes.
Envejecimiento de las encías
Las encías envejecidas suelen empezar a retraerse con la madurez, dejando al descubierto las vulnerables raíces de los dientes. Las raíces no tienen una capa protectora de esmalte, por lo que son más susceptibles a la caries.
Los dientes con caries pueden llegar a desprenderse y caerse, provocando la desalineación de los dientes restantes. Con la edad avanzada, algunas personas mayores pueden perder algo de destreza en las manos, lo que dificulta el cepillado de los dientes.
Los cambios negativos en los dientes pueden prevenirse si se detectan a tiempo. Si estos cambios ya se han producido, el plasma celular puede regenerar encías, rejuvenecer la dentadura, su función y la estética dental.
Ortodoncia a partir de los 50 años
A medida que se envejece, los dientes pueden desplazarse. Los dientes desplazados y desalineados pueden provocar la erosión de los dientes y dañar el tejido y el hueso de soporte. Y con la tendencia de los adultos mayores a tener enfermedades periodontales, la pérdida de sus dientes puede suceder más rápido que nunca. Si tus dientes se han desplazado, no es tarde para someterse a la ortodoncia.

Fotógrafo de profesión y escritor por obligación. Si no estoy escribiendo una foto estoy sacando un artículo.