Actualmente la cirugía plástica ha realizado avances en la modelación del cuerpo. Hay algunos tratamientos que pueden ser ambulatorios, es decir que podemos realizarlos sin necesidad de hospitalización, lo que no significa que no tengan riesgos. Ademas de los hospitalarios, que por su complejidad deben mantener a la persona en el hospital para seguimiento u observación.
Cuando hablamos de cirugía plástica o estética, pensamos en la liposucción como uno de los mas grandes éxitos para reducir los cúmulos de grasa en distintas partes del cuerpo. También podemos pensar en el Botox como la aplicación de la toxina botulínica que ayuda en la reducción de las lineas de expresión, tratamiento no permanente si es aplicada por un profesional.
Pero actualmente está en boga la bichectomia, que es la extracción de cúmulos de grasa que tenemos en las mejillas, estos acumulamientos se les llama bolas de bichat. Especialmente la función de la grasa en nuestro cuerpo es para reserva de energía en caso de no tener alimento cercano. Sin embargo en la actualidad, ya no cumplen esta función porque la mayor parte de la población sufre de sobrepeso.
Por eso, las bolas de bichat no tienen una función específica en el cuerpo más que de almacén y tenemos otros sitios que cumplen o pueden suplir esta función. La extracción de las bolas de bichat no pone en riesgo el funcionamiento de ninguna parte de nuestro cuerpo y tampoco su ausencia no puede afectar, por ello, al extraerlas conseguimos la la reducción de la cara dando la apariencia de afinar o estilizar el rostro. La operación dura aproximadamente 40 minutos y no necesita cuidados mayores.
Éstas se encuentran justo debajo de los pómulos y separadas de otros tejidos, por ello la extracción es relativamente sencilla. Puede ser realizada a cualquier persona que tenga la inquietud de dar un aspecto mas afinado a su rostro, siendo una cirugía menor ambulatoria. Después de realizar la operación, podemos presentar dolor en la zona, inflamación en el rostro y moratones. Todos estos signos y síntomas irán desapareciendo de 15 a 20 días.
A los 50, cuando nuestro cuerpo se encuentra por un proceso de no metabolizar la grasa, almacenandola y haciendo que subamos de peso. Por ello, hay puntos que tenemos que tomar en cuenta antes de realizarnos esta cirugía:
- Aceptarnos como somos y que una cirugía no va cambiar nuestra realidad, solamente ayudará a sentirnos mejor con nuestro cuerpo.
- Debemos acudir a un especialista autorizado para realizaron el procedimiento.
- Debemos ser consientes que si sufrimos alguna enfermedad cardíaca o tomamos algún medicamento debemos mencionarlo en la consulta, ya que existen riesgos de interferencia con la anestesia aunque esta no sea total.
- Debido a la flacidez que presenta nuestra piel a esta edad, realizarnos la bichectomia puede dar un aspecto de descolgamiento.
- Si somos demasiado delgados podemos tener apariencia cadavérica.
- Existe mayor cuidado en fumadores, porque puede disminuir la capacidad para cicatrizar la herida.
Soy periodista de salud especializada en la mejora de la calidad de vida en personas mayores… y no tan mayores!