Lo primero que debemos entender es que el acné no es exclusivo de adolescentes o mujeres, incluso podemos observarlo en los bebés, por las hormonas que pasan en la leche de la mamá. En adultos cada vez es mas común que se presenten problemas de acné, generando baja de autoestima, depresión o aislamiento.
Debemos entender que no es una enfermedad por falta de higiene, es un trastorno de la piel que se produce cuando un poro se tapa con grasa y células muertas, generando puntos negros o granos, que pueden ser dolorosos, visibles e incómodos. Se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las zonas donde hay más secreción de grasa, como son la cara, espalda o cabeza.
Causas
Existen elementos que generan la presencia del acné, que promueven que se mantenga el problema o se agrave. El primer paso para atender el problema es identificar qué causa nuestro acné.
Hormonas
En la adolescencia es normal que el acné sea por esta causa, pero en las personas mayores de 50 años es común en las mujeres que pasan por la menopausia por los ajustes hormonales que se presentan. El hombre puede presentar esta causa cuando presenta problemas con la tiroides.
Limpieza de cara
El no limpiarse la cara por la noche es un factor que contribuye a tapar los poros y se cree el acné. Esto se hace presente en las personas que usan maquillaje o pantallas solares, que no retiran por la noche.
En contra parte, las personas que usan productos muy agresivos para la piel que la resecan provocan que se genere mayor cantidad de grasa generando un ciclo vicioso y generando granos.
Alimentación
Una mala alimentación se refleja en la piel, unas y cabello. Cuando tenemos una alimentación basada en grasas genera que la cantidad de cebo producida aumente, aumentando la probabilidad de la aparición de lesiones de la piel.
Genética
Este tipo de acné, que está ligado a la predisposición genética, no tiene cura pero si se puede controlar con balancear nuestras actividades cotidianas.
Sudor
El sudar provoca que que se genere grasa en nuestra piel, también liberamos toxinas pero promueve que se tapen los poros y aumente el acné.
Estrés
El estrés produce cortisol y se genera un circulo vicioso con la el sudor y la grasa, lo que provoca que sumemos elementos para tener granos.
Tips para dejar de tener acné
- Es importante dejar de pellizcar, exprimir o apretar las lesiones para no infectar el grano y provocar manchas.
- Usar cremas hidratantes después de lavarnos la cara.
- Evitar comprar productos milagro y asistir al dermatólogo.
- Sudar en exceso no es bueno, si no podemos evitarlo debemos lavar la cara y humectarla.
- No aplicarse pasta de dientes o productos para secar los granos porque provocarán manchas.
- Tomar el sol no solo reseca la piel y sudamos, también promueve que se nos manche la cara.
Aceptemos como somos, bajemos el estrés, porque la felicidad provoca que el cerebro funcione de manera diferente, y secrete neuropeptidos que ayudan a la piel que se vea limpia, fresca y sana.
Fotógrafo de profesión y escritor por obligación. Si no estoy escribiendo una foto estoy sacando un artículo.