Varicoceles es una enfermedad que consiste en la aparición de venas engrosadas a nivel de los testículos, muy parecidas a las várices que aparecen en las piernas. Pueden aparecer en cualquiera de los dos testículos, aunque en el pasado se pensaba que si el varicocele se presentaba en el testículo derecho era un indicativo de un tumor que comprime la vena cava.

Gracias a los avances en los aparatos de ultrasonido, se ha confirmado que puede aparecer en ambos testículos con el mismo diagnóstico y sin que necesariamente se trate de un tumor. En el caso de presentarse en ambos testículos, se denomina varicocele bilateral.

Los varicoceles agudos, tienen alto riesgo de producir un tumor a nivel del retro peritoneo que comprime las venas espermáticas internas. Si las venas se mantienen dilatadas es porque estamos en la presencia de un tumor que ha trombosado las venas, impidiendo el drenaje.

Varicoceles en mayores de 50 años

¿Cuáles son los síntomas de los varicoceles?

Lo primero que debe decirse es que esta enfermedad es asintomática en la gran mayoría de los casos y se descubre en el caso que se realice un examen físico. De hecho si la evaluación se hace con el paciente acostado no es posible detectarlo, ya que las venas propulsan la sangre y no se observa la dilatación de las venas. Sin embargo, algunos pacientes pueden manifestar molestias durante el acto sexual o por calor. Igualmente cuando el médico hace un examen físico porque el paciente acudió a la consulta por presentarse problemas de fertilidad.

El diagnostico, luego del examen físico, se debe complementar con un eco doppler, para evaluar el flujo de sangre.

Los varicoceles tienen tres tamaños: pequeño, mediano o grande. Pero esto no quiere decir que el pequeño sea más benigno que el grande; por el contrario uno pequeño puede ser más dañino que uno grande.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

En primer lugar, debe decirse que no todos los casos de varicocele son tratados quirúrgicamente. Para ser “operables” deben cumplir tres alteraciones:

  • Si son dolorosos y se inflaman por causa de una congestión venosa y aumento del ácido láctico.

  • Si se altera la espermatogénesis, produciendo infertilidad por disminución del número de espermatozoides y alteraciones en su forma.

  • Si el testículo disminuye de tamaño por la presencia de sangre que no ha sido purificada en el riñón, provocando una disminución de tamaño y atrofia a mediano plazo.

En caso de no presentarse alguno de estos síntomas, no hay tratamiento pero si debe hacerse controles periódicos para observar el estado de avance de la enfermedad.

Varicoceles en mayores de 50 años

¿Estas intervenciones quirúrgicas tienen contraindicaciones?

En cualquier operación pueden existir riesgos resultantes de otros factores como la condición física y de salud del paciente. Sin embargo en el caso de una operación para eliminar el varicocele las complicaciones van dirigidas a que el escroto se llene de líquido y se produzca un hidrocele o también una disminución del tamaño del testículo; este último debido a una atrofia testicular producida por aberraciones anatómicas de la arteria testicular.

Otra complicación consiste en la posibilidad de que exista una inflamación local, pero generalmente esta desaparece después de 30 días de producida la operación.

En el caso que se realice una intervención quirúrgica en varicocele bilateral y se operen la dos al mismo tiempo, la recuperación es más lenta; sin embargo, puede realizarse sin problemas.

Compartir