No se puede revertir totalmente el envejecimiento, forma parte de nuestra naturaleza. Sin embargo, puedes ser capaz de ralentizarlo y ayudar a prevenir los efectos relacionados con la edad adoptándote a un estilo de vida saludable.
Aunque la vejez afecta a todos los órganos del cuerpo, la piel es un excelente ejemplo visual de cómo progresa el envejecimiento. Cuando se es joven, el cuerpo no tiene problemas para reparar las células dañadas de la piel. Sin embargo, a medida que se envejece, el sistema de reparación no es tan eficaz como antes: la piel se vuelve más fina, pierde colágeno y empiezan a aparecer líneas de expresión y arrugas.
Desde el punto de vista estético, las arrugas y las líneas de expresión no son los únicos signos de envejecimiento, por lo que las tácticas para revertir el envejecimiento deben abordar el cuadro completo. Si estas buscando un tratamiento de botox en Madrid, o bien solucionar otros problemas cosméticos del envejecimiento de la piel como la hiperpigmentación, las manchas oscuras o las manchas solares. Dado que estos factores pueden hacer que parezcas más viejo, abordar los diferentes problemas de envejecimiento puede ayudarte a parecer más joven.
Llevar una dieta saludable
Numerosos estudios han demostrado que comer más frutas y verduras, como en la dieta mediterránea, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos neurológicos y otras complicaciones médicas. Pero, ¿puede la dieta ayudar con los efectos del envejecimiento?
La dieta mediterránea se centra en proteínas magras, muchas frutas y verduras, granos integrales y grasas saludables, como el aceite de oliva y el pescado azul. Estas grasas saludables a menudo contienen ácidos grasos omega-3, que tienen sus impactos potenciales en tu salud y envejecimiento.
Otro beneficio de la dieta mediterránea es la protección contra la pérdida de masa muscular que suele acompañar al envejecimiento. La dieta mediterránea te permite tomar muchos antioxidantes de las frutas y verduras: estos alimentos pueden revertir el envejecimiento al proteger tu cerebro contra la inflamación que podría conducir a la pérdida de memoria y otros problemas cognitivos.
Evitar fumar
El humo del cigarrillo contiene miles de sustancias químicas nocivas, y puede pasar factura a tu cuerpo, de forma más visible en tu piel. Estas sustancias químicas dañan las células de la piel y aceleran los signos de envejecimiento cutáneo. Fumar aumenta las líneas de expresión y las arrugas en la cara, especialmente alrededor de la boca y los ojos. También provoca la decoloración de la piel y un tono desigual.
Hacer ejercicio con regularidad
Al igual que la adopción de una dieta saludable, el ejercicio tiene beneficios conocidos con respecto a la mejora de la salud. Pero también puede retrasar el deterioro cognitivo que a menudo viene con el envejecimiento. Los estudios sugieren que los adultos mayores que participan en un régimen de ejercicio que incluye tanto entrenamiento aeróbico como de resistencia pueden tener una mejor función cognitiva.
Vitamina C
La vitamina C (ácido ascórbico) es un antioxidante natural y uno de los suplementos mencionados con frecuencia para revertir el envejecimiento. Como antioxidante, la vitamina C actúa contra los radicales libres, que pueden causar todo tipo de daños en nuestro cuerpo, entre los que se encuentra el envejecimiento de la piel. Los estudios demuestran que la vitamina C reduce la aparición de líneas finas y arrugas al proteger la piel contra el daño oxidativo. También puede mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel al ayudar al cuerpo a producir más colágeno.
Procedimientos cosméticos
Si deseas un enfoque más sólido, tu dermatólogo puede realizar procedimientos que abordan de forma más intensiva los problemas de envejecimiento de la piel a nivel celular.
Mesoterapia
La mesoterapia facial es un procedimiento de rejuvenecimiento facial para el envejecimiento de la piel que consiste en la aplicación en la dermis de pequeñas dosis de sustancias como ácido hialurónico de alta intensidad, aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos que se utilizan para la prevención y el tratamiento del envejecimiento cutáneo, para conseguir un efecto terapéutico.
Este tratamiento está dirigido a mejorar la flacidez del rostro y el cuello, ya que hidrata la piel en profundidad y estimula la formación de colágeno y elastina.
Ácido hialurónico
Es un compuesto natural de la matriz extracelular, que proporciona soporte a todos los tejidos. Es altamente higroscópico, lo que significa que atrae una gran cantidad de agua, por lo que actúa como una esponja y la atrapa, dando a la piel un aspecto muy suave. Cuando se utiliza como relleno, es capaz de borrar las líneas de expresión finas y las arrugas moderadas, así como reposicionar las estructuras profundas, dando forma al contorno de la cara y el cuerpo.
Botox
Estas inyecciones crean un aspecto juvenil al suavizar las líneas y arrugas finas, especialmente las líneas del ceño, las patas de gallo, los pliegues horizontales de la frente y las arrugas alrededor de la boca. Pero también pueden ayudar a prevenir los signos de envejecimiento en el futuro. Dado que estos tratamientos impiden el movimiento de los músculos faciales, pueden impedir la formación de futuras líneas de expresión .
Por último, evita exponerte al sol sin protección solar; una exposición excesiva al sol puede provocar daños en la piel que se traducen en arrugas y manchas.

Muy ilusionada de haber sido incorporada en este blog, donde recomendamos consejos para mejorar el bienestar de nuestros lectores.