Es muy común que a medida que vamos madurando tengamos presente la edad que tenemos y hasta nos preocupe, muchas veces convirtiéndose en una crisis. La crisis de los cuarenta es una de las más conocidas, y en generalmente la padecen tanto mujeres como hombres, reflejándose en sus emociones, pero también en su vida sentimental y sexual.
Aunque no se conoce tanto, a los 50 años también pasamos por una crisis, y estudios han concluido que al parecer los hombres la padecen con más frecuencia. Las estadísticas dicen que el 80% de los hombres han pasado por la crisis de la mediana edad.
Para saber si un hombre mayor a los 50 años está pasando por esta crisis, existen algunos síntomas que reflejan esta situación, uno muy importante y que a su vez trae otros síntomas y hasta enfermedades es la depresión.
Un peligro para la salud fisica
La depresión en los hombres mayores de 50 años, producida por la crisis de la mediana edad, puede traer como consecuencia riesgos graves como un Accidente Cerebrovascular (ACV). Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, revelan además que los riesgos están presente incluso después que los síntomas de depresión han pasado. Los síntomas específicos de la depresión deben ser identificados para así evitar los riesgos de un nuevo ACV.
Igualmente, los hombres mayores de 50 años y menores de 65 años, son los más propensos a tener un ACV, si se observas altos índices de depresión. Indirectamente, los efectos producidos por la depresión también inciden en otras enfermedades relacionadas con la poca actividad física o el consumo excesivo de tabaco u otras drogas.
Los menores de 65 años tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con los síntomas depresivos que los mayores con síntomas depresivos, según las conclusiones del análisis. Los investigadores sugieren que la depresión puede influir en el riesgo de apoplejía a través de cambios fisiológicos relacionados con la acumulación de daño vascular en el largo plazo. El daño también puede incurrir indirectamente a través del efecto de la depresión en los comportamientos de salud, incluyendo un mayor riesgo de tabaquismo e inactividad física.
Como parte de los síntomas de la crisis de los 50 años, el hombre comienza a cambiar su conducta, queriendo vestirse diferente, y hasta tener relaciones extramatrimoniales. Pero, luego no se siente bien con estas conductas y cae en la depresión; dejando claro que no se siente bien con su aspecto físico y considera que ha perdido masculinidad.
Pero, ¿qué hacer? En primer lugar, aceptar que los cambios en todas las etapas de la vida son naturales y debemos ver lo mejor de cada etapa, no enfocarnos únicamente en lo malo. Igualmente, no pensar que lo que se dejó atrás fue mejor, sino aprovechar las ventajas de esta etapa. Utilizar las experiencias vividas para para divertirse y disfrutar. Es posible que esta etapa tenga cosas buenas, pero también tiene muchísimas otras muy buenas y el truco es disfrutarlas al máximo.
Fotógrafo de profesión y escritor por obligación. Si no estoy escribiendo una foto estoy sacando un artículo.