La tiroides es una glándula cuya función es la producción de hormonas que permiten dar energía al organismo y regular el metabolismo. Están ubicadas en el cuello y las hormonas que producen son llamadas T3 y T4.
Algunas de las funciones más importantes para el organismo que se regulan a través de la tiroides son la inteligencia y la fertilidad. Siendo en esta última donde se presentan las mayores alteraciones en el funcionamiento de la glándula. Las alteraciones que mayor se presentan son: el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, el bocio y los nódulos.
El hipotiroidismo se presenta por deficiencia de yodo y produce una reducción en la producción de la glándula tiroides que produce alteraciones en las actividades funcionales del organismo, produciendo: aumento de peso, frío, cansancio, debilidad, estreñimiento, uñas y cabello quebradizo, piel seca, depresión, alteración en la menstruación, infertilidad, problemas de memoria, sueño; entre otros síntomas.
Además, de percibirse un acentuado aumento de peso, también se refleja un pronunciado enlentecimiento en las actividades cotidianas y actividades mentales, como la creatividad.
Aunque la incidencia en las mujeres es mayor, tres veces más frecuente, los hombres no escapan a esta enfermedad; pero muchas veces se agrava sobre todo, por desconocimiento de los síntomas y por asistir al médico cuando ya la enfermedad está avanzada.
En la gran mayoría de los casos, el hombre realiza sus actividades cotidianas sin problemas, y sin percatarse que tiene la enfermedad. Cuando los síntomas son más evidentes es porque se presenta una forma más grave de la enfermedad, que se denomina mixedema. En este caso, sus principales síntomas son: hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, indiferencia sexual, apatía, depresión, frecuencia cardíaca lenta, entre otras consecuencias que le impiden al hombre realizar su vida normal.
Tratamiento
El tratamiento del hipotiroidismo se realiza tomando en cuenta la gravedad y avance de la enfermedad, y además dependiendo de la edad del adulto mayor y si este tiene otras enfermedades que pueda influenciar en la administración de una medicación adecuada.
El medicamente más utilizado es la levotiroxina (Synhtroid, Levothroid), la cual se encarga de reponer los niveles hormonales adecuados al estado físico y edad del paciente; esto quiere decir que la dosis recomendada es personalizada y solo debe ser recetada por el médico especialista.
Los componentes de la levotiroxina permiten que los efectos sean inmediatos e influyen directamente en la disminución de los niveles de colesterol y comienza de manera gradual a observarse disminución de peso. Por ser una enfermedad crónica, es muy probable que el médico recete la levotiroxina de por vida; sin embargo, es importante la revisión anual del THS y con esto la rectificación del tratamiento.
Es importante la revisión del THS, ya que los efectos provocados por niveles hormonales superiores a los normales, puede ocasionar: Insomnio, aumento del apetito, palpitaciones y temblores.
Por otra parte, la alimentación durante el tratamiento también es muy importante, ya que existen alimentos que pueden afectar la correcta absorción de la levotiroxina. Es el caso de la soja y alimentos con alto contenido de fibra.
Igualmente, se debe tener especial atención el uso de la levotiroxina si se está consumiendo medicamentos como: Calcio, antiácidos o multivitamínicos que contengan hierro.
En mis años subido a la bicicleta aprendí que nunca es tarde para abordar un proyecto que quizás esta reservado para los más jóvenes ¡Como yo!