Entre los componentes de los glóbulos rojos de la sangre se encuentra la hemoglobina, la cual se encarga de transportar el oxígeno que van desde los órganos respiratorios hasta los tejidos del organismo. La hemoglobina está compuesta por hierro (hemo) y cadenas (globinas) alfa, beta, gama o delta.

Los niveles de concentración de hemoglobina se miden a través de análisis de sangre (hematología) o por medio de una detección rápida, como la que se realiza para realizar mediciones de la diabetes. Con estos exámenes, el médico puede hacer el análisis respectivo y proporcionar resultados sobre el estado de salud de una persona.

Hemoglobina en mujeres mayores de 50 años

Los valores normales de hemoglobina dependen del género y de la edad de la persona. En este sentido, se elaboró una escala que permite observar los niveles referenciales normales de la hemoglobina. La escala es la siguiente:

  • Niños de 2 a 6 años: 11,5 a 13,5 g/dL;
  • Niños de 6 a 12 años: 11,5 a 15,5 g/dL;
  • Hombres: 14 a 18 g/dL;
  • Mujeres: 12 a 16 g/dL;
  • Embarazadas: 11 g/dL.

Hemoglobina baja

Los bajos niveles de hemoglobina tienen efectos sobre el organismo, tales como. Anemia, cirrosis, leucemia, insuficiencia renal, hipotiroidismo, linfoma, déficit de vitaminas y hierro, porfiria, hemorragia.

Los síntomas de la hemoglobina baja, incluyen: fatiga, cansancio, falta de aire, palidez, falta de concentración, manos frías.

Hemoglobina en mujeres mayores de 50 años

Hemoglobina alta

Las causas por las cuales una persona tiene la hemoglobina alta son: tabaco, deshidratación, enfisema y fibrosis pulmonar, tumor en los riñones, policitemia.

Los síntomas de la hemoglobina alta, incluyen: mareo, labios y puntas de los dedos azulados, perdida de la visión y de la audición.

La anemia en mujeres mayores de 50 años

Una de las causas más importante de bajos niveles de hemoglobina en las mujeres mayores de 50 años es la anemia. Las causas no son tan sencillas de analizar, pero un alto porcentaje se debe al alto consumo de medicamento por diversas enfermedades que se desarrollan en esta etapa y donde muchas de ellas son consideras crónicas.

A continuación describiremos los tipos de anemia que pueden ocurrir en la mujer mayor de 50 años:

  • Anemia asociada a enfermedades crónicas: Como lo mencionamos anteriormente, el alto consumo de fármacos debido al tratamiento de enfermedades recurrentes, producen efectos secundarios sobre el organismo y por tanto bajos niveles de hemoglobina en la sangre. En muchos casos esta anemia no tiene síntomas aparentes y lo más indicado es tratar la enfermedad que lo produce y revertir con complementos vitamínicos.

  • Anemia Ferropénica: Esta anemia se produce sobre todo por la pérdida constante de sangre a través de las heces, debido a enfermedades como gastritis, hernia de hiato, úlcera péptica o cáncer colorrectal. Igualmente se incluye aquí la anemia por dificultades para absorber el hierro, debido a medicamentos que no permiten su debida absorción. El tratamiento en este caso es el consumo de hierro a través de sulfato ferroso durante 3 a 6 meses.

Hemoglobina en mujeres mayores de 50 años

  • Anemia megaloblástica. En este caso la anemia se produce por una deficiencia de vitamina B12. Los síntomas aquí son casi imperceptibles en un comienzo, pero luego ocasiona daños irreversibles como: perdida del gusto, olfato y vista, problemas para caminar, irritabilidad, manos y pies entumecidos, psicosis, demencia. Las causas principales de esta anemia es la posibilidad de que la mujer mayor viva sola y no se alimente adecuadamente, igualmente el uso excesivo de alcohol.

  • Anemia hemolítica. Es una anemia donde la mujer de la tercera edad tiene una destrucción acelerada de los glóbulos rojos, debido a enfermedades como la leucemia linfática crónica o linfoma.

Compartir